AVATUR

Asociación Valdesana de Turismo Rural

Bienvenidos / as

avatur1

Abrimos de nuevo esta Web para dar a conocer los atractivos turísticos del municipio de Valdés, además de presentaros los alojamientos, restaurantes, y servicios de turismo activo, que ofrecemos a los visitantes.

El municipio de Valdés está situado en el occidente de Asturias, en una zona bañada por el mar Cantábrico, con amplias montañas y pintorescos valles. Su eslogan turístico: la mar, el río y la montaña sintetiza las tres zonas que podemos distinguir: la costa litoral, la zona montañosa y los valles interiores.

La zona costera presenta una mezcla de acantilados, estuarios, dunas y magnificas playas.

Destacamos el cabo Busto con 60 m. de altitud, así como las playas de Otur, Barayo, Touran, Tablizo, Cadavedo, la Cueva y las tres de la villa de Luarca. Cabe destacar que la playa de Barayo ha sido declarada reserva natural parcial.

El interior del municipio ofrece al visitante valles de extraordinaria belleza como el de Paredes, Muñas o sierras montañosas como las Palancas, Estoupo o Belén de la montaña.

Valdés cuenta con especies vegetales de interés en las dunas costeras, además de brezos, tojos, castaños, robles y abedules, formando amplias manchas de bosque autóctono.

Dentro de la fauna destacamos aves como los ostreros, los mazarino y otras limícolas, además de las gaviotas. Como peces de agua dulce destacamos los salmones, las truchas y las anguilas. Dentro de los mamíferos destacamos los jabalís, lobos, zorros y corzos.

Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde, un hermoso núcleo marinero que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena.

Son típicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes. La Casa de los Marqueses de Gamoneda, monumento histórico artístico o el Palacio de los Marqueses de Ferrera son dos importantes monumentos.

Valdés celebra eventos de gran relevancia: como la Semana Santa en Luarca, el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en la Braña de Aristebano, el último domingo de Julio con la boda vaqueira; el 15 de Agosto el Rosario en Luarca, el 22 de Agosto la fiesta y romería más popular del concejo como es San Timoteo, y el último domingo de agosto la fiesta de la Regalina en Cadavedo. El Certamen Nacional de Arte de Luarca es otra importante cita a destacar.

En Valdés se pueden practicar diversas actividades al aire libre como la pesca submarina, el piragüismo, el senderismo por Las Hoces del Esva que nos llevarán hasta Tineo.

Desde Avatur, Asociación Valdesana de Turismo Rural, queremos agradecer tu visita a nuestro municipio esperando que tu estancia sea inolvidable.

o.

leyes

Denominaciones: Casas de Aldea, Casonas Asturianas.

Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural (BOPA Nº 279, 2 de diciembre de 2002 ).

AVATUR

VATUR es una asociación de turismo rural que agrupa a establecimientos y empresas de Valdés, concejo costero del oriente asturiano. Nuestro NIF es G/33535998.

En la asociación tienen cabida hoteles rurales, casas de aldea, apartamentos rurales, apartamentos turísticos y campings.

El domicilio social de la asociación está en Varas s/n. Muñas de Arriba. Valdés. Luarca.

El teléfono de contacto es 661.130.088

Contacto por email

Utilice este formulario para ponerse en contacto con nosotros y solicitarnos la información que desee. Le responderemos lo antes posible.

Antes de pulsar en enviar le recomendamos, cumpliendo con la legislación vigente referente a laLPD – Ley de Protección de datos, que lea las condiciones de recopilación de información de los usuarios de esta web, pulsando aquí.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tipos de establecimientos asociados a AVATUR.

Hoteles rurales

Los hoteles rurales son aquellos establecimientos ubicados en inmuebles de singular valor arquitectónico o que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona que, ofreciendo alojamiento, con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio, edificios o parte independizada de los mismos, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo.

La capacidad máxima de los hoteles rurales será de treinta y seis plazas, incluidas supletorias.

Los hoteles rurales se clasifican en cinco categorías, identificadas por estrellas, en función de la calidad de sus instalaciones y servicios.

Casas de Aldea

Son casas de aldea las viviendas autónomas e independientes, cuyas características sean las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios.

Se clasifican en tres categorías identificadas por uno, dos y tres “trísqueles”.

Apartamentos rurales

Los apartamentos rurales son los bloques o conjuntos de unidades alojamiento compuestas cada una de espacios para salón, dormitorio o dormitorios, cocina y cuarto de baño, que se constituyen en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en los que se proporciona, mediante precio, el servicio de alojamiento, cuando se cede el uso y disfrute de los mismos, con mobiliario, instalaciones, servicios y equipo en condiciones que permitan su inmediata ocupación, y que reúnen los requisitos señalados en este Decreto.

Los apartamentos rurales se clasifican en cuatro categorías, identificadas por llaves.

Apartamentos turísticos

Se consideran apartamentos turísticos los bloques o conjuntos de unidades de alojamiento que, compuestas cada una de espacios para salón-comedor, dormitorio o dormitorios, cocina y cuarto de baño o aseo y dotadas para su uso en cuanto a instalaciones, mobiliario y equipo.

Los apartamentos turísticos se casifican en cuatro categorías, identificadas por llaves.

Campings

Un camping es una instalación que sirve para alojamiento temporal en una instalación propia de los campistas (tienda de campana, caravana, autocaravana, roulotte, etc.) o en las instalaciones de alojamiento del prestador de servicios (cabanas, tiendas de campana, caravanas, módulos móviles, roulottes, etc.) o las partes de éstas, alquiladas por separado.

Los requisitos para el equipamiento, tipo, alcance y nivel de los servicios prestados por las entidades empresariales son mínimos. A la hora de construir un camping nuevo se recomienda crear las condiciones técnicas necesarias para conectar las entidades de camping a la distribución de agua, canalización y gas.

Los campings se clasifican en cuatro categorías que se senalizan con estrellas.

Restaurantes

Los restaurantes son establecimientos en los que se pude degustar gastronomía local o internacional, según el tipo de establecimiento. Los restaurantes se clasifician en cinco caterogrías que se señalizan con tenedores.

Turismo activo

Las empresas de turismo activo suministran servicios a los clientes, que les permiten disfrutar de la naturaleza directamente, realizando actividades al aire libre.